¿ Qué daños produce la enfermedad?
Cuando el VIH invade una célula y la convierte en una fábrica dedicada a la producción de nuevos virus, la célula muere o pierde su función normal. En muchos individuos el virus permanece con un ritmo moderado de replicación. Mientras no exista una exagerada proliferación o multiplicación del virus y se conserve una cantidad suficiente de "linfocitos T ayudadores", elementos indispensables para el buen funcionamiento del sistema de defensa, la persona puede llevar una vida relativamente normal, sin sufrir manifestaciones de la enfermedad.
Cuando al multiplicación viral y la destrucción de células del sistema inmunitario excede la capacidad del organismo para reponerlas, se deteriora dicho sistema. A este estado se le denomina "Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida" o SIDA y se caracteriza por gran propensión a sufrir infecciones, especialmente las denominadas "infecciones oportunistas", llamadas así porque se presentan con una gran facilidad en personas que no tienen el sistema inmunitario en buen estado. Estas infecciones son de difícil manejo por no existir un sistema de defensa efectivo que contribuya a la acción de los antibióticos.
INFECCIONES OPORTUNISTAS:
-Neumonía por Pneumocistis carinii: Infección pulmonar causada por un germen (Pneumocistis carinii) que no suele atacae a personas con inmunidad competente.
-Candidiasis esofágica: Infección del estómago por un hongo llamado Candida albicans que normalmente se limita a infectar la boca o la vagina.
-Criptococosis: Infección del sistema nervioso y otros sitios del organismo por parte de un hongo llamado criptococcus neoformans.
-Tuberculosis: Infección pulmonar y de otros órganos causadas por el Mycobacterium tuberculosis. En paises desarrollados la tuberculosis estaba prácticamente erradicada, pero con la epidemia de SIDA ha resurgido esta infección.
-Toxoplasmosis: Infección generalizada causada por el Toxoplasma gondii.
-Herpes simple: Erupción en el labio (fuego) provocada por el Herpex virus.
-Herpes zóster: Erupción dolorosa en el pecho (culebrilla), abdomen o cara producida por el virus Varicela-Zoster (el mismo que produce la varicela).
-Sarcoma de kaposi: Cáncer en la piel y otras zonas que se cree provocado por un virus.
Además de la inmunodeficiencia (SIDA), el virus VIH produce otros efectos directos. La principal afección provocada por el VIH, aparte del SIDA es la denominada "demencia por VIH". Cuando el paciente tiene alta carga de VIH, se produce daño extenso en estructuras del sistema nervioso central, provocando una serie de cambios emocionales y deterioro de la capacidad mental.
0 comentarios